El World Press Photo 2016 para el drama de los refugiados

World Press Photo 2016

Los premios World Press Photo son algo así como los Oscars del fotoperiodismo, este año 2016 se celebraba la 59 edición, y como no podía ser de otra manera el drama de los refugiados ha tenido un papel protagonista. El primer premio, el más importante que es el World Press Photo of the year lo ha obtenido Warren Richardson, un fotoperiodista australiano, con una fotografía en blanco y negro mostrando una de las caras más crueles del drama. La instantánea muestra como pasan a un bebé a través de la valla de alambre espinado en la frontera entre Servia y Hungría.

Anecdóticamente la foto no la quiso ninguna agencia de noticias, quizá porque la calidad no es la mejor, el propio Richardson explica que la tuvo que hacer de noche y sin flash para no llamar la atención de los policías fronterizos. Por lo visto primó la calidad de una imagen antes de la historia que muestra, quizá eso o tal vez que estamos saturados, por desgracia, de ver tristes historias y niños muertos en el intento de buscar, no ya una vida mejor, sino siemplemente sobrevivir.

El fotógrafo se limitó entonces a subirla a su Facebook donde unas cuantas personas le dieron a «me gusta». Pasó desapercibida para las agencias de noticias pero no para el World Press Photo.

Recomiendo ver todas las fotografías premiadas en la página oficial. El drama de la inmigración, como decía, ha sido un tema recurrente, obteniendo premios en varias categorías más. Yo destacaría

esta de Francesco Zizola haciéndose con el segundo premio en la categoría de Contemporary Issues con In The same boat:

f4jhrmmthtqrhrxu8hmw

O la de Sergey Ponomarev, que se hizo con el primer premio en la categoría de General News con Reporting Europe,s Refugee Crisis:

tvfynn2lmieoo47ge9t4
Y para acabar este post con algo más alegre dejo una de las que más me han gustado, esta vez la del fotoperiodista mexicano Anuar Patjane Floriuk, que ganó el segundo premio en la categoría Nature con Whale Whisperers: 
ohjr6rk4o5xvonpe1jll

Fotos e información de http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016

Deja un comentario