¿Por qué necesita tu empresa una estrategia de marketing de contenidos?

Vivimos en un mundo sobreinformado, cualquiera de nosotros recibimos dirariamente información por diferentes canales, ya sea televisión, radio, en la calle, periódicos, redes sociales, blogs, etc. Este es uno de los motivos por los que la publicidad convencional ha perdido efectividad. Por eso se ha tenido que ir adaptando, si el consumidor ya no tiene en la televisión, radio y prensa su única vía de información y acude a Internet la publicidad lo sigue hasta las redes sociales. El procedimiento es lógico, pero tiene una pega, al consumidor no le gusta que le vendan, mejor dicho que le vendan directamente, cuando está pasando el rato en las redes sociales. content-is-king-1132259_1280

Es en este escenario donde toma protagonismo el marketing de contenidos, se hace necesario ofrecer al usuario un contenido de calidad, que resulte interesante y útil para atraerle sin venderle. El consumidor está saturado de publicidad y automáticamente omite o desconfía de todo lo que suene a publicidad pura y dura, necesita que además de ofrecer la marca de fondo le ofrezca “algo más”. Ese algo más es de lo que el marketing de contenidos se encarga, creando un contenido interesante para nuestro público logramos que se acerque a la marca un público que de otra manera no lo haría, porque no utiliza un lenguaje comercial, así puede crear un clima de confianza en el que el consumidor obtiene algo sin pedir nada a cambio. A priori. No vendes pero ganas en confianza que es mucho más importante que lograr un click en un anuncio.

Sin duda el rey del marketing de contenidos es el blog. Si tu empresa aún no tiene uno deberías plantearte encargarlo a un profesional, ya que los beneficios que tiene son muchos. Por un lado es una vía de promoción que bien empleada puede ser efectiva y económica. Por otro es un elemento de engagement y fidelización del cliente, no hay que desechar nunca la posibilidad de diálogo que te ofrece con tu público y posibles consumidores, desde resolver dudas, escuchar experiencias, obtener mucha información sobre sus gustos y hábitos…

Para que tu blog sea exitosos debes seguir unas pequeñas pautas:

Organización. Lo primero que se debe hacer es crear una lista de contenidos sobre los que se hablará, por supuesto no es algo cerrado en cualquier momento se pueden introducir otros que vayan con el momento.

Define un manual de estilo, dependerá mucho del tipo de empresa, puede ser más desenfadado si va dirigido a un público joven o más formal si se dirige a un público clásico. Se trata de encontrar la propia voz de tu empresa o de ti mismo si es un blog personal. No imites, sé tú.

Haz una calendarización del blog. Independientemente de que quieras publicar una, dos, tres veces por semana define la periodicidad y sé constante.

La actualidad manda. Ten en cuenta los acontecimientos que son noticia en ese momento para escribir de ello, serán los que más visualizaciones tengan al cubrir una demanda.

No temas hablar de temas controvertidos. No siempre hay que seguir la corriente o las versiones oficiales, hablar de temas polémicos o tener un enfoque distinto te beneficiará. Recuerda que la crítica es positiva y puede ser una ocasión de interactuar.

Sé riguroso. Cuando cuentes algo apóyalo en argumentos bien construidos. Si tienes referencias externas ponlas y enlaza si es necesario.

Ofrece contenidos útiles. Siempre que puedas ofrece algo que sea de utilidad al lector, ya sea un tutorial sobre una aplicación, un vídeo explicativo, etc.

Enlaza y enlázate. Los post antiguos no tienen por qué quedar en el olvido, siempre que puedas aprovecha para hacer referencia a ellos y enlaza. También puedes enlazar a otros blog que tengan contenido interesante o que estés citando.

No olvides el SEO. Si quieres que Google no se olvide de ti no te olvides de hacer contenidos que cumplan los criterios SEO que al buscador le gustan.

-Antes del último consejo me gustaría citar a Bruno Vázquez-Dodero en el #AmoSM2016

//platform.twitter.com/widgets.js Tan importante es el contenido como la conversación, para interactuar con tu público y dar difusión a tus post no te olvides de compartirlos en los medios sociales, compartir y dialogar. Responde a los comentarios y preguntas. Cuando la cuenta se hace muy grande es imposible contestar uno por uno, pero sí que se puede seguir dialogando.

Dicho todo esto solo queda ponerte manos a la obra!!!

Si te ha gustado el tema te dejo algunos artículos relacionados:

Marketing de guerrilla, algunas pinceladas y ejemplos

Marketing viral o encubierto, algunas pinceladas y ejemplos 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s