Blue Monday, hoy es el día más triste del año (solo si quieres)

Hoy día 18 de enero es, según una ecuación matemática, el día más triste del año. Generalmente se atribuye este cuestionable mérito al tercer lunes de enero, aunque también puede hacerse al segundo o al cuarto, aquí seguro hay quien piensa que todos los lunes son tristes. La fecha se calcula mediante una ecuación en la que se ponen en juego factores como las condiciones climáticas, el fin de las Navidades y periodos festivos, la cuesta de enero, la frustración por no cumplir con los propósitos de año nuevo y la desmotivación.good-1123013_1280

El ya famoso Blue Monday fue calculado por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnald para ayudar a la agencia de viajes Sky Travel a analizar cuando la gente hacía más reservas. Así que fue como parte de una campaña publicitaria cuando se dio a conocer este día a través de un comunicado de la agencia de viajes, un 24 de enero del 2005. Sin embargo, esta fórmula ha sido calificada de patraña y sinsentido por buena parte de la comunidad científica, distanciándose de ella los propios compañeros de Arnald.

Por lo tanto ¿tiene alguna base decir que hoy es el día más triste? No. Ninguna fórmula matemática puede determinar qué día es el más triste, ya que eso depende de la valoración personal de cada individuo. El gancho que pueda tener hablar del Blue Monday sí que puede hacer que ese malestar se transmita, no quiere decir que necesariamente sea un día triste porque sí, pero sí que al estar predispuestos por la publicidad ha considerarlo como tal hará que nos centremos en esas emociones y no en emociones positivas, avalándolo involuntariamente. Por ejemplo, te levantas y empiezas a leer en los periódicos que hoy es el peor día del año, estarás predispuesto a prestar atención a las emociones negativas, así que puedes empezar a pensar en la cuesta de enero, en algún fracaso, etc. y eso llevarte a un círculo.

Así que el Blue Monday es el día más triste solamente si tú quieres, si no quieres lo mejor es dejar de darle crédito y poner tu atención en aquellas cosas positivas en lugar de en la negatividad, centrarte en lo que puedes hacer en lugar de en lo que no tiene ningún sentido perder energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s